Skip to content

Ventajas y desventajas del uso pedagógico del teléfono celular.

Laura López Blanco

Durante la primera parte del año 2018, he desarrollado una investigación sobre EL USO PEDAGÓGICO DEL TELÉFONO CELULAR. El objeto de la investigación era ir un paso más allá de las investigaciones que se habían realizado hasta el momento, en las que se enumeraban ventajas y desventajas del uso del teléfono celular en el aula desde la percepción de los/as docentes.

¿Por qué dar un paso más en el tema? Porque alrededor del 90% de los/as docentes que participaban en dichas investigaciones nunca habían utilizado el teléfono celular como una herramienta en las actividades propuestas a sus alumnos/as en clase. Para dar este paso, llevamos adelante entrevistas en profundidad a docentes de distintas disciplinas que dictan clases en nivel secundario y que ya estaban implementando el uso del mismo en sus propuestas educativas.

A través de los relatos de las experiencias de los/as docentes entrevistados/as y sus percepciones, surgen las siguientes ventajas didácticas del uso pedagógico del teléfono celular:

  • Es un dispositivo al alcance de todo el alumnado.
  • Es motivante para el/la alumno/as
  • Posee grandes capacidades multimedia.
  • Acceso a la información a través de Internet.
  • Muchas funcionalidades en un mismo dispositivo.
  • Permite el aprendizaje en todo momento y lugar.
  • Favorece la comunicación entre alumno/a y profesor/a.
  • Favorece el aprendizaje colaborativo.
  • Favorece el aprendizaje y facilita la interpretación de contenidos.
  • Hace más dinámica la clase.

En próximos artículos nos detendremos en desarrollar cada uno de los puntos enunciados. Pero, como todo recurso los beneficios traen consigo la contra cara.

¿Cuáles creen que fueron las desventajas identificadas por los/as docentes que utilizan el teléfono celular como una herramienta educativa?
Pues, hubo coincidencias, son las mismas que percibían los/as docentes que no lo habían utilizado:

  • Es un elemento distractor.
  • Existe un riesgo de que tomen fotografías o filmen a sus compañeros/as o docentes sin autorización y compartan en redes sociales.

Vale destacar que los/as profesores entrevistados consideran que resulta más ameno incorporar el teléfono celular a sus clases y asumir estos riesgos, que cuando lo prohibían, ya que es más fácil trabajar con la atención del alumnado cuando usan el celular para una tarea educativa.

LIC. LAURA LÓPEZ BLANCO